Inicio :: El Quindío

 
El departamento del Quindío
 


El Quindío hace parte de una área arqueológica donde se han encontrado un gran número de piezas que muestran que en su territorio vivieron grupos indígenas en diferentes periodos, como Los Quimbayas, Los Quindos y Los Pijaos. Quindío en lengua Aborigen significa Paraiso Terrenal.

Es el escenario ideal para la práctica del turismo rural, el desarrollo de esta modalidad de turismo se fundamenta en la motivación por parte de los turistas por el conocimiento y contemplación de su paisaje natural y de los aspectos relacionados con la cultura cafetera de la región, representados en la oferta de atractivos tanto naturales como culturales y temáticos con los que cuenta el departamento.

Extensión: 1.845 kilómetros cuadrados, que corresponden al 0.16% de la superficie total de la superficie del territorio nacional. El departamento del Quindío cuenta con 12 municipios.

Población: 518.691 (año 2005) Fuente DANE.

El Escudo: está compuesto por un círculo doble y dentro de éste el tronco de un árbol con un hacha clavada en la parte superior rodeado por dos ramas de cafeto maduro entrelazadas en la parte inferior y unidas en la parte superior por una banda que lleva la leyenda "Joven, Rico, Poderoso". La fecha de 1966 en la parte inferior del tronco y el nombre del Quindío en la parte superior.

La Bandera: tres franjas iguales en su dimensión, colocadas en forma vertical con los colores verde, amarillo y púrpura.




 
Ubicación
 
El Quindío es una sección política-administrativa ubicada en el sector Centro Occidental del país, sobre la vertiente Occidental de la Cordillera Central y hace parte del sistema del valle del Río Cauca.

La posición geográfica del Quindío localizado en el centro del denominado triángulo de oro del país, lo acerca a los principales mercados en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, una buena red vial y de servicios básicos, la cercanía entre los diferentes municipios que facilita la visita a los atractivos turísticos, las condiciones de seguridad de la región y la oferta de más de 7.684 camas para la prestación del servicio de alojamiento en diversas modalidades como fincas tradicionales, finca-hoteles, casas campestres, hoteles campestres y de ciudad.




 
Parques temáticos
 








Los parques temáticos exponen al visitante una serie de valores y características del medio rural, que están relacionados con la vocación agropecuaria del departamento y la idiosincrasia campesina de sus habitantes.

El Parque Nacional del Café

se localiza en el corazón del Quindío a diez minutos del casco urbano del municipio de Montenegro por carretera pavimentada; en un área inicial de 12 hectáreas se desarrolló en su primera etapa con la construcción del Museo Nacional del Café, el cual está integrado por cuatro salas que ilustran los aspectos botánicos del cultivo, su influencia cultural y los procesos de investigación, producción e industrialización del grano; el sendero ecológico, por el que a través de un entretenido recorrido se pueden conocer diferentes variedades botánicas, incluido el café y el Bosque de Mitos y Leyendas.

PANACA

A 35 minutos de Armenia por la vía que conduce al municipio de Quimbaya, se encuentra el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria PANACA.

El Parque orientado hacia la recreación y el aprendizaje de la cultura agropecuaria, desarrolla toda su propuesta temática con base en el principio de interactividad entre el hombre, los animales y la naturaleza. Comprende 5 estaciones temáticas en los campos de la ganadería, la porcicultura, los equinos, los caninos y la avicultura, en ellas se realizan actividades que involucran a los animales, quienes finalmente se convierten en los protagonistas del lugar.

Otros parques temáticos

En jurisdicción del municipio de Armenia, localizado a 200 metros de la Glorieta del Club campestre en la vía al corregimiento del "El Caimo", se encuentra el Parque Nacional de la Acuicultura y la Pesca; donde se desarrolla el eje temático de la pesca deportiva, se prestan servicios de alojamiento, restaurante y cabalgatas, tiene 6 lagos de pesca deportiva, parque infantil y sendero interpretativo. En la finca San Pedro, vereda San Juan de Carolina del municipio de Salento, se ubica PANABI, el Parque Nacional de la Biodiversidad; este atractivo temático se desarrolla en torno a un relicto boscoso localizado en una finca privada, en donde además se practican masajes terapéuticos, mesoterapia y aromaterapia, exhibición de artesanías, venta de productos ecológicos y servicio de guianza.



Texto suministrado por la Secretaría de Turismo del Quindío.
Club de Calidad Haciendas del Café    
Calle 20 # 13-22 Nivel Bajo Local 1    
Teléfono: (6) 741 3698    
Celular: 318 240 6249    
Armenia, Quindío, Colombia    
clubhaciendasdelcafe@yahoo.com    

Diseño y Desarrollo Haggen IT Inicio :: El Club :: Alojamientos :: Noticias :: Postales :: El Quindío :: Contáctenos